Autocuidado Osteomuscular

Autocuidado Osteomuscular

Las lesiones osteomusculares de origen laboral se constituyen como una de las enfermedades más frecuentes que afectan a trabajadores de todos los sectores y de todos los oficios.

Estos trastornos musculoesqueléticos (TME) se caracterizan por afectar cuello, espalda, hombros, extremidades superiores y extremidades inferiores; generando dolor, inflamación y dificultad para realizar algunos movimientos en las zonas donde aparece la molestia.

¿Cómo prevenir las lesiones osteomusculares?

Existen medidas preventivas que pueden tenerse en cuenta para beneficio de la salud osteomuscular de los trabajadores, a continuación mencionamos algunas:

Diseño de puestos de trabajo:

Diseñar los puestos de trabajo de acuerdo con las funciones del trabajador (sillas, herramientas, iluminación, mesas, etc.) y a las condiciones físicas de cada persona.

Actividad física. 

La realización de actividad física favorece la formación de tejido óseo, es más, actúa sobre su masa, densidad y textura.

Pausas Activas

Intervenciones a nivel corporal desarrolladas de forma grupal, en las que se detiene el trabajo durante un periodo de tiempo de 10 a 15 minutos para realizar algunas rutinas de ejercicios. Estas buscan mitigar las consecuencias de ciertos factores asociados a la carga física de trabajo.

 

 

Incluir calcio a tu dieta

Algunas buenas fuentes de calcio son los productos lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón, las sardinas y los productos de soja, como el tofu. Si te resulta difícil obtener suficiente calcio de la dieta, pregúntale al médico acerca de los suplementos.

¡DILE SÍ A LA VITAMINA D!

Asegúrate de incluir suficiente vitamina D en tu alimentación, pues es un fortalecedor de huesos y contribuye a que el organismo asimile mucho mejor todo el calcio que obtienes con la alimentación.

Imágenes Viva Salud y Flickr