Hace referencia a simplificar el consumo de productos, por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo la misma cantidad de producto pero menos envases, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel, etc.
Reutilizar
Se refiere a poder volver utilizar las cosas, dándole una vida útil a embalajes o materiales que usamos día a día y darles el uso más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, utilizar la cara limpia de las hojas impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir, pintar o decorar, pintar la silla vieja, donar libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, etc.
Reciclar
Mediante el reciclaje se reduce de forma significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, la generación de residuos. La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones; por ejemplo: el vidrio, puede reciclarse 40 veces y el plástico se puede reciclar calentándolo hasta que se funda dándole una nueva forma.
En este punto es fundamental la separación adecuada de residuos como lo se muestra a continuación: